Este laboratorio fue una iniciativa de CKWEB, Estación Experimental Audiovisual y Radiofónica de la línea de Arte, Ciencia y Tecnología del Idartes.
El laboratorio Tecnofeminismo, arte y disidencias
fue un espacio de encuentro, investigación y creación
en torno al concepto de tecnología, comprendido de
formas divergentes de lo que en la tradición patriarcal
occidental se entiende como tal: máquina,
principalmente de uso masculino.
El contexto de encierro de la pandemia mundial
en 2020 nos obligó a replantear nuestra relación con
las tecnologías en un país poco preparado digitalmente
y, además, hizo evidente una problemática social de
violencia cotidiana en el hogar. Con este panorama
presente y a partir de distintas líneas temáticas,
se buscó potenciar el cruce entre corrientes feministas,
tecnologías y saberes tradicionales, y tecnologías
mecánicas y digitales. Se propuso, a través del arte,
explorar colectivamente las posibilidades que estos
cruces ofrecen para fortalecer comunidades, emancipar,
denunciar, cuidar y pensar nuestros cuerpos, subjetividades,
y formas de ser y de relacionarnos.
La convocatoria tuvo una gran acogida y abrió espacios
de conversación para un grupo grande de mujeres de
distintos lugares de Colombia y América Latina que participaron
en los talleres y eventos académicos propuestos por CKWEB en
este marco.
Objetivos:
● Abrir espacios de experimentación/creación transdisciplinar que exploren distintas concepciones de la tecnología.
● Reconocer y visibilizar prácticas tradicionales, proponiendo intercambios con otras tecnologías.
● Contribuir a la discusión acerca del concepto de tecnología desde el pensamiento crítico.
● Fomentar redes de colaboración entre distintos agentes y disciplinas artísticas y tecnológicas.
● Fomentar el uso creativo de tecnologías para fortalecer comunidades, cuidar, denunciar y pensar colectivamente.
Como parte del laboratorio se realizaron cuatro talleres:
'TecnoSónicas: Soberanías feministas para la creación
sonora con tecnologías', a cargo de Ana María Romano Gómez;
'Memoria digital colectiva', a cargo de Francisca Keller
y Camila Duque; 'Incitaciones sinestéticas', a cargo de
María Buenaventura, Bárbara Santos y Cristina Consuegra; y
'Artivismo Visual en las calles', a cargo de los colectivos
Articiclo y #PROYECTORAZO.
En paralelo a esto, se organizaron dos conferencias y un panel
con escritoras, artistas e investigadoras que son referentes
en la consolidación del tecnofeminismo como campo de
estudio e investigación en Hispanoamérica y en el mundo.
Registro:
Conferencia Remedios Zafra.
Conferencia Judy Wajcman.
Panel Arte y tecnofeminismo.
Francisca Keller + Camila Amado
¿Tiene sexo la memoria? ¿Cómo se configura la memoria desde los
feminismos; desde lo digital y lo colectivo, lo comunitario y lo
ancestral? Este taller planteó, desde una reflexión crítica basada en
los Estudios de Ciencia y Tecnología, cómo la internet puede ser
concebida lejos de una visión neoliberal y próxima a la
regeneración de los bienes comunes o comunes digitales del
conocimiento. En esa dirección, se profundizó durante cuatro
sesiones sobre cómo se ha codificado la información en el
patriarcado, cómo se ha privatizado y almacenado dicha información y
cómo es posible la internet desde lo colectivo y comunitario
permitiendo la emergencia de nuevos medios de hacer memoria,
recuperando nuestra cultura ancestral.
Memoria del taller
María Buenaventura + Bárbara Santos + Cristina Consuegra
¿Es nuestro cuerpo un dispositivo tecnológico? ¿Es la tecnología la
articulación del cuerpo con su territorio? En este taller se invitó
a las participantes a explorar qué es una tecnología a partir de diferentes
incitaciones sinestésicas como la del zumbido de un abejorro
aferrado a una flor, el impulso antigravitacional de las burbujas
con las que las levaduras afirman su existencia, la evolución de los
aromas de las masas fermentadas, el tacto en el proceso de germinar
una semilla o una tisana de pringamoza. Así mismo, por medio de
estas se cuestionaron las formas habituales de conocer, y se buscó
recuperar la confianza de nuestros sentidos.
¿Qué es la autonomía sobre nuestros cuerpos? ¿Qué es la soberanía socioambiental de nuestros territorios? ¿Una semilla podrá enseñarnos la relevancia del acceso al código abierto o pen data ? ¿Por qué hablamos de tecnologías cuando nos sintonizamos con la naturaleza?
Colectivo Articiclo + #PROYECTORAZO
Este taller propuso un espacio de encuentro para pensar-nos y crear una acción visual a partir cómo nos situamos en el espacio público y las diferentes experiencias que nos suceden en la calle desde la diversidad de cuerpos e identidades. Se realizó una introducción a diversas técnicas y herramientas de manipulación de la imagen para ser proyectadas o iluminadas. Asimismo, se indagó en las problemáticas que las participantes deseaban trabajar, considerando la producción de imágenes como proyecto de investigación. Se analizaron la producción política y la implicancia de habitar la calle, la elaboración de las consignas, ideas y sentires en conjunto para la creación de material visual.
Ana María Romano Gómez
Este laboratorio fue un espacio para preguntarnos por la relación entre la creación sonora y las tecnologías, tomando como puntos de partida la necesidad de construir conocimientos de manera colaborativa y la búsqueda del bienestar común. Se invitó a las participantes a un diálogo al calor de la diversidad en donde se debatió la tecnología como un lugar esquivo a las mujeres y se permitió fantasear con diferentes formas de ver, hacer e interactuar con los recursos tecnológicos. El proceso se centró en compartir para construir soberanías y autonomías solidarias acompañadas por procesos de aprendizaje permanente, y en imaginar posibilidades de relaciones (con humanos y no humanos) desdibujando las estructuras de poder, dando relevancia al cuidado como aspecto fundamental para replantearnos las formas de estar y habitar nuestros mundos. La escucha y la horizontalidad fueron la guía para desarrollar actividades en torno al paisaje sonoro, revisar herramientas tecnológicas virtuales y desarrollar creaciones colectivas.