Este laboratorio fue una iniciativa de CKWEB, Estación Experimental Audiovisual y Radiofónica de la
línea de Arte, Ciencia y Tecnología del Idartes y fue coordinado por Pere Ortin y Jorge Carrión.
Invitación púbica
Resolución de apertura
Resolución de seleccionados
El laboratorio Expresión y Verdad propuso un espacio de experimentación,
discusión y creación colectiva alrededor del periodismo cultural digital en múltiples
formatos escritos y gráficos, así como el desarrollo de un proceso grupal de formación
con el objetivo de ofrecer a los participantes las bases para el desarrollo de
publicaciones culturales sobre arte y cultura en la ciudad.
Se sentaron las bases para la construcción de una revista absolutamente contemporánea,
multicanal y multiforme, que hable de la dimensión cultural de Bogotá y sepa ser, al
mismo tiempo, muy local y absolutamente universal. Es decir, que cuente historias únicas
de la capital de Colombia, al tiempo que habla de las ficciones y las realidades de
cualquier ciudad del planeta.
El proyecto se sustenta, filosóficamente, en cuatro ideas fuertes: cultura contemporánea,
estratos, trans e interespecie.
Cultura contemporánea: Nuestra intención es narrar la ciudad en toda su complejidad
social, ecológica o política a través de la cultura. Una cultura contemporánea, de
nuestra época, abierta y particularmente interesada en los diálogos con la ciencia y
con la tecnología de hoy. Más cerca del arte contemporáneo y las narrativas avanzadas
que del folklore, pero con una clara voluntad inclusiva y de hablar de todos los fenómenos
interesantes que sucedan en la ciudad.
Estratos: Una ciudad es una sucesión de estratos. Geológicos, arqueológicos, tecnológicos,
discursivos, sociales, culturales. La revista partirá de la convicción de que hay que
representar esa realidad múltiple y que hay que hacerlo con las herramientas que brindan
diversas disciplinas. También partirá de la idea de la piel y del cuerpo, como metáfora de
lo urbano.
Trans: El siglo XXI es eminentemente trans. Transdisciplinar, transgénero, transurbano. La
multiplicidad de estratos se refleja en la hibridación de las formas y de los intereses. El
periodismo trans intenta representar esa nueva realidad con herramientas apropiadas e innovadoras.
Y la proyección transhistórica nos invita a imaginar futuros que empiezan en narrativas y artes del
presente, a partir de modelos del pasado.
Interespecie: La ciudad toma conciencia, particularmente en 2020, de su naturaleza tanto humana como
no humana. El virus es un síntoma del nuevo orden climático. Tenemos que atender a la dimensión
microbiológica de Bogotá. Entender la ciudad como un ecosistema complejo. Integrar las historias de lo
animal, lo vegetal o lo fúngico. Y, también, en paralelo, de las nuevas inteligencias artificiales.
CONCEPTOS FORMALES
El proyecto se basa en una idea fuerte formal, con tres dimensiones complementarias: Storymap multiformato en
cinco sentidos.
STORYMAP: La dimensión virtual de la revista representaría el concepto de los estratos a través de una
cartografía urbana y de una sucesión de capas, que articularía las secciones y las propuestas. En el centro del
proyecto está un mapa mutante de historias. La infografía, la visualización de datos y la cartografía (digital,
más tarde en papel) serían puertas de acceso a un mundo de historias urbanas.
MULTIFORMATO: La página web será el centro de operaciones del proyecto, que recurrirá para su manifestación a
múltiples canales y formatos: desde las redes sociales hasta las intervenciones en el espacio virtual y público
(stickers, mascarillas tuneadas, pósters, arte urbano). La revista en papel será la memoria o documento de ese
espectro de manifestaciones, en clave de catálogo o libro.
PERIODISMO DE LOS CINCO SENTIDOS: Ante el predominio de la cultura audiovisual, el proyecto será muy consciente
de la importancia de todos los sentidos en la percepción de la realidad urbana. Lo sonoro, lo táctil, lo
olfativo y el gusto serán tan importantes como la imagen a la hora de seleccionar y contar las historias que
nutrirán el proyecto. De ese modo el objetivo de la inclusión se lleva a todos los ámbitos de lo real. Y la
revista se vuelve sensual en tiempos de Zoom y permite la exploración y la diversión, a través de músicas y
espíritu festivo.
Fragmentos de la intervención de Jorge Carrión durante el laboratorio:
** Qué queremos y qué no queremos que sea este proyecto
** Propuestas